En la entrega de hoy hablaré un poco sobre demencia por cuerpos de Lewy, tema que me parece interesante desde el punto de vista clínico y científico; como parte de esta serie de temas de psiquiatría y neurociencia.

 

El Mito del paciente demente

En el espectro de las enfermedades del ser humano, pocas enfermedades pueden ser tan debilitantes como las enfermedades mentales, una de ellas, en palabras de uno de mis profesores es “particularmente deshumanizante” (Mangone, 2017); esta es: la demencia.

Uno de los errores más comunes cometidos por el personal de la salud no entrenado en salud mental es caer en extremos, por un lado: aquellos que atribuyen cualquier deterioro mental o más específicamente mnésico, conductual y cognitivo a “cosas de la edad”; por el otro: aquellos que piensan que cualquier cambio en el estado mental del anciano es demencia, y finalmente aquellos que ignoran el impacto de la enfermedad no psiquiátrica en el estado mental del adulto mayor.

Esta discusión es motivo de controversia desde los albores de la medicina moderna, y lamentablemente el término “demencia” no solo es uno de los más antiguos de la psiquiatría (aún en uso), sino también que su definición, aunque clara para los profesionales de la salud mental, aún genera cierto grado de desconcierto en el personal de la salud no específico de esta rama de la ciencia.

 

Una breve reseña histórica de una palabra

Phillipe Pinel, descriptor de la demencia. By LPLT - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15001098
Estatua de Philippe Pinel

Demencia, una palabra conocida por una gran parte del público general; aunque la relación entre el deterioro mental y la edad avanzada es conocida desde la antigüedad (con referencias que datan incluso desde 2000 años antes de Cristo) con referencia a la “Senectud” descrita por Cicerón como un ejemplo (Boller, 1998), la denominación de demencia data de 1797 cuando Pinel acuño el término démence, donde la describió de la siguiente forma:

“Inestabilidad desenfrenada y sin reglas, una sucesión de ideas la cual es rápida y casi instantánea y parece que nace y prolifera sin haber estimulado los sentidos, un constante ir y venir de objetos imaginarios que se agitan, cambian y obliteran entre sí sin interrupción y sin conexiones; la mísma incoherente pero calmada combinación de enfermedad mental, sentimientos de felicidad, tristeza e ira , que emergen de manera fortuita y desaparecen de la misma manera sin dejar rastro y sin conexión con las impresiones de los objetos externos: todos estos son los fundamentos de la demencia” (Pinel, 1809)

Concepto actual de demencia

Actualmente el concepto de demencia, gracias a los avances en la clínica y la neurociencia determina la demencia como una alteración neurocognitiva mayor donde sus características principales son el deteriro cognitivo (el DSM – 5 considera como dominios cognitivos mayores la atención compleja, la función ejecutiva, aprendizaje y memoria, lenguaje, función motora perceptual y la cognición social), que son primarios, causan discapacidad demostrable y no se pueden explicar mejor por otra enfermedad (APP, 2014). Naturalmente, y por el ya mencionado avance científico, se han podido determinar distintas variedades de esta condición, a saber:

Debida a enfermedad de Alzheimer
Degeneración lobar frontotemporal
Por cuerpos de Lewy
Vascular
Por trauma encefalo craneano
Por uso de sustancias o medicamentos
Por HIV
Por infección por priones
Por enfermedad de Parkinson
Por enfermedad de Huntington
Mixta
Por otras causas

En esta entrega haré énfasis en la Demencia por cuerpos de Lewy, como se puede ver la complejidad de la clasificación actual responde a avances científicos impensables hace 50 años aproximadamente, gracias a la investigación clínica, y además al advenimiento de la biología molecular moderna.

 

Que es la demencia por cuerpos de Lewy?

Ahora bien, la demencia por cuerpos de Lewy es un subtipo de deterioro neurocognitivo complejo donde la alteración principal está en la atención (que tiende a fluctuar), sensopercepcíon (específicamente alucinaciones visuales) y cambios motores (parkinsonismo). Naturalmente, como en todo el espectro de las demencias, otros dominios cognitivos se pueden ver afectados, sin embargo en la historia natural de la enfermedad se observa la aparición de sus alteraciones principales ya mencionadas en una etapa más temprana, precediendo la afectación de otros dominios.

 

Pero momento, no es lo mismo que un Alzheimer?

No!, la enfermedad de Alzheimer no solo tiene un curso distinto, donde las alteraciones en la memoria son el síntoma prinicpal (y más temprano), sino que las alteraciones caracteristicas de la demencia por cuerpos de Lewy aparecen en etapas medianas, tardías de la enfermedad. No solo el aspecto clínico es distinto, ya que en la histopatología es muy caracteristico el diagnóstico (postmortem, cabe aclarar) de los mencionados cuerpos de Lewy, las cuales son inclusiones intracitoplásmicas de una proteína (alfa sinucleína) anormal que se aglutina (normalmente esta proteína se encuentra en el compartimento presináptico y tiene funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria) que, aunque su hallazgo es determinante en este tipo de demencia, no explica por completo su fisiopatología (Fezza, 2017; Lovestone, 2012).

Cuerpos de Lewy https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Lewy_bodies_%28alpha_synuclein_inclusions%29_2.jpg/640px-Lewy_bodies_%28alpha_synuclein_inclusions%29_2.jpg
Cuerpos de Lewy – foto de Suraj Rajan

En tal caso, que hacer?

Como se mencionó, la demencia por cuerpos de Lewy tiene un cuadro de aparición muy distinguida entre otras demencias, y su diagnóstico es eminentemente clínico. Es facil ignorar este diagnóstico entre los profesionales de la salud no psiquiatras por la tendencia a agrupar las demencias como un solo conjunto, además de solo determinar la alteración de la memoria como síntoma principal, la mejor manera de abordar a los pacientes con esta patología es fundamentarse en un diagnóstico bien hecho, adecuadamente documentado y actualizado; ya que se corre riesgo de causar iatrogenia en estos pacientes por un factor muy especial: Son hipersensibles a los neurolépticos y una administración de estos incurre en un riesgo alto de causar daño.

 

Pensamientos finales

Deseo con esta breve reseña haber ilustrado a los profesionales de la salud sobre la existencia de esta patología; mostrado que los pacientes con demencia finalmente son seres humanos que aún en su perdida de si mismos sufren  y generan sufrimiento a sus seres queridos, especial cuidado he puesto en el esfuerzo de transmitir que no toda demencia es debida a una enfermedad de Alzheimer, y finalmente que la discriminación entre las distintas demencias impacta el manejo de los pacientes que las padecen, haciendo especial énfasis en el riesgo de uso de un neuroléptico en un paciente con demencia por cuerpos de Lewy.

Nuevamente muchas gracias al lector y espero que se haya enriquecido siguiendo esta reseña tanto como yo me enriquecí escribiendola. Le invito a que lea mi reseña anterior sobre Acerca del uso no controlado de opioides de prescripción que espero también sea de su agrado.

 

Referencias

Mangone, C. (2017, March 10). Demencia. Charla presentada en el Fellow en Demencias en la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, Buenos Aires.

Boller, F., & Forbes, M. M. (1998). History of dementia and dementia in history: An overview. Journal of the Neurological Sciences, 158(2), 125-133. doi:10.1016/s0022-510x(98)00128-2

Pinel, P. (2008). Medico-philosophical treatise on mental alienation: second edition, entirely reworked and extensively expanded (1809). Chichester: Wiley-Blackwell.

Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. (2014). Washington: American Psychiatric Publishing.

Fezza, M. C. (2017, March 10). Otras demencias. Charla presentada en el Fellow en Demencias en la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, Buenos Aires.

David, A. S. (2012). Lishmans organic psychiatry: a textbook of neuropsychiatry. Chichester, U.K.: Wiley-blackwell.

 

Medico especialista en Adicciones, UCLAM // Estudiante en Fellow en Demencias, Asociación Psiquiátrica Argentina

3 Thoughts on “Demencia por cuerpos de Lewy – Una breve introducción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *