Introducción

El psicoanálisis, una de las teorías más controvertidas en la psiquiatría moderna fundamentó el estudio formal de la mente, y constituyó un punto de partida para el nacimiento de la psiquiatría moderna, estudiando al ser humano como un ser integro, pensante y creando un sustento teórico para explicar la enfermedad mental, la cual hasta el punto de su creación recaía en la manicomialización y la internación involuntaria de aquellos sujetos calificados de “insanos”, y sometidos por su condición a tratos infrahumanos, esto asociado al sometimiento a manejos clínicos sin sustento científico y sesgados por las creencias culturales y religiosas de las distintas épocas. En el artículo de hoy procederé a hacer un breve resumen de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud y de Jaques Lacan, ambos pioneros a su modo particular en el entendimiento de la mente humana.

Es importante aclarar que este escrito no representa un curso de psicoanalálisis por si mismo y solo tiene la intención de servir de punto de partida para comprender algunos conceptos, que serán de ayuda para el terapeuta que esté interesado en el desarrollo de su práctica profesional, siendo importante que aquel que quiera hacer de la terapia psicoanalítica su enfoque principal haga una capacitación específica en el área, esto acompañado de un psicoanálisis simultaneo por un profesional calificado, siendo esto imprescindible para una adecuada interpretación del discurso del paciente enmarcado en la teoría misma.

También hago hincapié en que no haré un discurso basado en hechos cronológicos específicos, que aún siendo importantes en la práctica del psicoanálisis actual, en mi enfoque para este escrito considero que distraerían al lector de la compresión de los conceptos mismos, por lo será menester del mismo lector hacer la pesquisa necesaria sobre los momentos precisos y el contexto específico que conlleva a dichos desarrollos teóricos en caso de que este lo considere necesario.

Sigmund Freud, Fundador del Psicoanálisis
Sigmund Freud, Fundador del Psicoanálisis

Teorías de la estructura de la mente según Freud

Freud en el desarrollo de su teoría del psicoanálisis elabora dos teorías que permiten delinear la estructura de la psiquis humana, la cual procedo a describir:

Primera teoría: Sistemas inconciente y preconciente / conciente

Freud en su primera teoría habla de dos sistemas simultaneos: El inconciente, el cual es un sistema constituido por contenidos reprimidos, a los cuales se les prohibe el acceso a la conciencia plena del individuo, y que sin embargo modelan el proceso mental, las acciones y la interpretación de la realidad de manera indirecta. Este concepto es de suma importancia en la teoría psicoanalítica y perdurará su mención en toda la obra de Freud, jugando un papel protagónico en la práctica del psicoanálisis ya que es intención del analista interpretar la producción inconciente, que como su definción indica, esta oculto al mismo paciente.

El otro sistema de la primera teoríaes el preconciente / conciente, que aunque estén separados funcionan en conjunto y se complementan, el preconciente es un sistema constituido por aquellos contenidos que no están presentes en la conciencia plena del sujeto, pero que están disponibles para el uso por esta, cuando la situación lo requiere; ejemplos de estos contenidos son conocimientos adquiridos previamente y recuerdos que no están actualizados.

La conciencia en sí es el sistema que se encarga de la evaluación y el procesamiento inmediato de la actividad mental , y esta separado del sistema preconciente por medio del acto de la censura.

Estas estructuras se manejan por medio de dos modos de funcionamiento del aparato psíquico: el proceso primario (propio del sistema inconciente), el cual se alimenta de la pulsión (ver más adelante)y actualiza un caudal de energía psíquica, bajo los preceptos del principio del placer. El proceso secundario (que regula el sistema preconciente / conciente) ejerce su regulación bajo los preceptos del principio de realidad.

Segunda teoría: El ello, el yo, el superyó y los mecanismos de defensa en el psicoanálisis

En su segunda teoría, Freud elabora en el conflicto entre la realidad, el deseo inconciente y el sistema de valores implantado en el sujeto a través de su desarrollo, y traslada este planteamiento a tres estructuras que juegan un papel fundamental en la personalidad y el funcionamiento de la psiquis del sujeto, a saber: El Ello, el cual es el fundamento de la pulsión en la personalidad del sujeto, con contenidos que son inconcientes y en los cuales se entremezclan ingredientes innatos y hereditarios con aquellos contenidos que son reprimidos de la conciencia, Freud considera que estos son el reservorio de la energía psíquica del sujeto.

El Superyó: Es el heredero del complejo de Edipo, al resolverse este, queda el superyó como estructura de sostenimiento de los valores y los aprendizajes del sujeto al superar este complejo. Esta estructura se construye a partir de las exigencias y las prohibiciones paternales y ejerce su función posteriormente como un Juez con respecto al yo.

El Yo: Es la estructura que define al sujeto conciente, se encarga de filtrar y procesar la realidad externa y media ante el superyó y el ello con una capacidad limitada. Su estructuración delimita al sujeto como un individuo, y debe soportar el conflicto entre la censura y la pulsión.

El planteamiento de los mecanismos de defensa se basa en la primacía del yo como estructura que delimita al individuo, y ya que los desafíos que presenta la realidad externa se pueden tornar amenazantes para la integridad de esta estructura, el aparato psíquico desarrolla un conjunto de estrategias para minimizar el riesgo, paliarlo o sencillamente evitarlo. (es importante aclarar que no siempre es el caso y son susceptibles de fallar), estos se denominan mecanismos de defensa.

Freud hace énfasis en los siguientes mecanismos de defensa: Negación, formación reactiva, regresión, racionalización, sublimación y represión. Otros mecanismos que se pueden encontrar en la bibliografía son trabajados parcialmente o aportados por otros autores posteriores a Freud, no menos validos, pero fuera del alcance de este escrito.

Negación: Procedimiento en el cual, el sujeto, a pesar de formular sus deseos, pensamientos y sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue actuando como si no le pertenecieran (efectivamente los niega).

Formación reactiva: Se refiere a una actitud de la psiquis que va en sentido diametralmente opuesto al deseo reprimido y que tiene como objetivo reaccionar y resistirse a este (ama para no odiar, por ejemplo).

Regresión: El sujeto procede a expresarse o comportarse como lo hizo en una etapa inferior de su estructuración personal (como ejemplo, aquel que se comporta de manera inmadura ante una situación).

Racionalización: Es el acto mediante el cual el sujeto intenta dar una explicación coherente (para sus estandares), lógica a sus deseos, pensamientos o sentimientos, de tal modo que sean aceptables desde un punto de vista moral.

Sublimación: Es la operación de dirigir la energía psíquica hacia un nuevo fín, no sexual y que sea socialmente aceptable. Para los autores posteriores a Freud es el único mecanismo de defensa que se considera perfectamente sano.

Represión: Es la operación encargada de rechazar y enterrar en lo profundo del sistema inconciente las representaciones (imágenes, recuerdos juicios y pensamientos) que están asociados a una pulsión. Este mecanismo de defensa es imprescindible en la estructuración del individuo a través de su desarrollo psicosexual, y se da en aquellos casos en los cuales la satisfacción de una pulsión (que debería generar placer) conllevara a provocar displacer en virtud de otras exigencias.

Conclusión

Con este breve escrito, pensado para varias entregas hago un repaso breve de los elementos básicos del psicoanálisis en la teoría Freudiana, naturalmente debido a la riqueza de las descripciones y la elaboración de esta teoría, se dejan algunos puntos clave por fuera de la explicación, pero invito al lector a profundizar en el tema, el cual es de vital importancia para el terapeuta de los pacientes con enfermedad mental, sin importar su corriente clínica (biológica, humanista, cognitiva conductual, analítica, etc.) máxime cuando la terminología y el contexto en el cual se usa no ha perdido vigencia y es moneda común en el discurso de la salud mental.

Estos conceptos planteados no son de facil entendimiento, y en mi opinión corresponden a un idioma completamente distinto al emplado tanto coloquialmente como aquel lenguaje técnico de uso común en las ramas de la ciencia médica; pero garantizo al lector que la comprensión de los fundamentos conceptuales en el psicoanálisis permitirá ver la sencillez de su uso y levantará el velo del hermetismo normalmente atribuido a este, lamentablemente perpetuado por una comprensión insuficiente de este lenguaje.

En la próxima entrega hablaré de algunas definiciones vitales para la adecuada comprensión del lenguaje del psicoanálisis: pulsión, dualidad pulsional, principios de realidad, constancia, placer y displacer, líbido, narcisismo, entre otros; espero que con esta breve introducción haya contribuido a una comprensión un tanto mas clara de esta teoría; y sugiero al lector comente en caso de alguna duda o de que requiera profundizar en algún aspecto particular.

Por último, sugiero la lectura de los artículos previos sobre manejo de la esquizofrenia refractaria, los desafíos de la psiquiatría en la era del consumismo y mi introducción a la demencia por cuerpos de Lewy; los cuales serán útiles para complementar una práctica clínica integral en salud mental.

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Referencias

  • Freud, S. (2003). Sigmund Freud: Obras completas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

  • Masotta, O. (1979). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Laplanche, J., Lagache, D., & Pontalis, J. B. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

  • Mijolla, A. D. (2005). International dictionary of psychoanalysis = Dictionnaire international de la psychanalyse. Detroit: Macmillan Reference USA.

  • Nasio, J. D. (2007). Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Gabbard, G. O., Litowitz, B. E., & Williams, P. (2012). Textbook of Psychoanalysis. Washington, DC,: American Psychiatric Publishing.

Medico especialista en Adicciones, UCLAM // Estudiante en Fellow en Demencias, Asociación Psiquiátrica Argentina

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