Introducción

En la entrega anterior se inició esta breve introducción al psicoanálisis, la cual tiene como objetivo iniciar al lector en los conceptos más importantes de las teorías de Freud y Lacan, con la expectativa de que le motive a profundizar en esta interesante rama de la psicoterapia. Previamente se habló sobre las dos teorías de la estructura mental descritas por Freud, y en esta entrega procederé a mencionar algunas definiciones de importancia capital para comprender claramente sus escritos. En esta entrega hablaré sobre pulsión, dualidad pulsional y principios de realidad y de constancia.

Pulsión

Es un proceso mental, dinámico (no es fijo, y siempre está en constante cambio), donde una carga afectiva o empuje (en inglés: drive) hace tender al organismo hacia un fin, el cual no necesariamente es específico, o siquiera definido.

El concepto de pulsión es más parecido al concepto de vector en matemáticas que a otros conceptos en psicología o psiquiatría; y como tal tiene un origen (una tensión interna o como se le denomina en español actualmente: excitación), una finalidad (suprimir dicho estado de excitación) y un objeto (es el vehículo a través del cual se logra dicho objetivo). Es importante saber que el objeto, ese vehículo mencionado varía según la etapa de desarrollo del sujeto, y que para algunos autores (principalmente Lacan), realmente ni el sujeto ni su inconciente saben cual es dicho objeto.

Psicoanálsis - Acceso al primer piso del museo de Freud
Acceso al primer piso del museo de Freud en Viena, foto tomada por Marjorie Apel

Dualidad pulsional

Ya entendiendo el fundamento y los momentos de la pulsión, hay que saber que en sus desarrollos teóricos, Freud consideró que no todas las pulsiones sirven para proteger al sujeto o siquiera para complacerlo, en una situación bastante similar a los proverbiales “angelito” y “diablito” que todos llevamos dentro (como se puede apreciar en algunas caricaturas, lo cual tomo como ejemplo meramente didáctico), las pulsiones pueden tender a la destrucción o a la construcción, y es aquí donde Freud habla de las pulsiones de vida: aquellas que tienden a la construcción de unidades cada vez mayores y a mantenerlas.

La contraparte a las pulsiones de vida son las pulsiones de muerte, las cuales tienden a la reducción completa de las excitaciones; el principio de Nirvana es la ausencia completa de excitaciones y la manifestación mas extrema de la pulsión de muerte. Ahora bien, es importante anotar que las pulsiones de muerte de manera inconciente se dirigen hacia el mismo sujeto, y como efecto secundario habrá un direccionamiento hacia la realidad externa, manifestándose como una descarga agresiva o mejor dicho destructiva.

Principio de constancia

Es una función psíquica que mantiene el nivel de excitación a niveles bajos o al menos, constantes; esto lo logra a través de la descarga constante de la pulsión.

Principio de realidad

A medida que el sujeto se desarrolla y madura su aparato psíquico, busca maneras menos directas (y por tanto infantiles) de disminuir la excitación, esto lo hace mediante operaciones que rodean el camino más directo (valga la redundancia) y de esta manera logra aplazar el resultado de la descarga pulsional basado en las condiciones impuestas por el mundo exterior.}

Psicoanálsis - Estela de Marmol con palabras de Sigmund Freud, en Cobenzl, Viena
“En esta casa, el 24 de Julio de 1895, el secreto de los sueños fue revelado al Dr. Sigmund Freud”, “En este momento no veo muchos prospectos para que esto ocurra” Estela de marmol en Cobenzl, Viena – Foto tomada por Genderforschung, Wikimedia Commons.

Conclusión

Con esta entrega espero que se hayan aclarado algunos conceptos fundamentales que servirán para comprender los textos Freudianos y aquellos autores que han escrito sobre la teoría inicial sobre el psicoanálisis.

En la próxima entrega continuaré explicando algunos conceptos clave de la teoría del psicoanálisis,como son: principio de placer y displacer, libido, narcisismo, desplazamiento, transferencia, censura, los complejos más importantes de la teoría Freudiana (castración y Edipo), y la definición de escena originaria o primitiva.

Luego de finalizar este breve glosario, procederé a elaborar un poco sobre las fases del desarrollo psicosexual según Freud. Aunque la terminología empleada por Freud en sus escritos (y por tanto en toda la teoría inicial del psicoanálisis) tiene un matiz por demás bastante genital, Freud hizo esto a propósito, ya que en su concepción consideraba que el uso de una terminología no sexual constituía un eufemismo, para él, el lenguaje políticamente correcto haría perder el mensaje que su teoría pretendía transmitir.

Por último, sugiero la lectura de los artículos previos sobre manejo de la esquizofrenia refractaria, los desafíos de la psiquiatría en la era del consumismo y mi introducción a la demencia por cuerpos de Lewy; los cuales serán útiles para complementar una práctica clínica integral en salud mental. Para aquellos que inician la lectura basados en este artículo, sugiero que revisen la primera entrega de esta introducción al psicoanálisis.

Como nota final, próximamente asistiré al XIX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, evento que se llevará a cabo los días 30, 31 de Agosto y 1 de septiembre del 2017 en Hotel NH City & Tower de la ciudad de Buenos Aires, sería una oportunidad excelente para tener un acercamiento con los lectores, compartir experiencias y conocimientos. Les agradezco por adelantado el interés.

No olviden suscribirse a Twitter  y nuestra página de Facebook, allí se publican actualizaciones e información útil para el personal de la salud.

Referencias

  • Freud, S. (2003). Sigmund Freud: Obras completas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

  • Masotta, O. (1979). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Laplanche, J., Lagache, D., & Pontalis, J. B. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

  • Mijolla, A. D. (2005). International dictionary of psychoanalysis = Dictionnaire international de la psychanalyse. Detroit: Macmillan Reference USA.

  • Nasio, J. D. (2007). Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Gabbard, G. O., Litowitz, B. E., & Williams, P. (2012). Textbook of Psychoanalysis. Washington, DC,: American Psychiatric Publishing.

Medico especialista en Adicciones, UCLAM // Estudiante en Fellow en Demencias, Asociación Psiquiátrica Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *