Bertha Pappenheim

Introducción

Esta es la tercera entrega de mi introducción al psicoanálisis: Previamente hablé sobre algunas definiciones que son claves para el correcto entendimeinto de la teoría del psicoanálisis según Freud a ser: Pulsión, dualidad pulsional, principio de constancia y principio de realidad. La labor de identificación de estas definiciones continuará en esta entrega, y a partir de la próxima pasaré a trabajar en la teoría del desarrollo psicosexual propiamente dicha.

Principio de placer – displacer

Anna O. Bertha Pappenheim
Estampilla con el perfil de Bertha Pappenheim, más conocida como Anna O. Paciente de Freud, gracias a la cual desarrollo su trabajo sobre la histeria. – Wikimedia commons

Como ya se había hablado, en el psicoanálisis, el trabajo del aparato psíquico es la administración de la energía pulsional que funciona como un vector que orienta a la excitación; en el principio del placer y displacer se elabora más el funcionamiento del aparato psíquico, entiende que su actividad tiene por finalidad como es de esperarse de disminuir el displacer y procurar el placer, entendiendo que el placer es la operación psíquica que va encaminada a disminuir la excitación, y el displacer la operación psíquica que aumenta esta excitación. Bajo este concepto se entiende el porqué el sujeto aún de manera inconciente dirige todos sus esfuerzos hacia la descarga pulsional.

Compulsión de repetición

Para Freud, en su teoría del psicoanálisis, el sujeto nunca recuerda, sino que repite los hechos que se dan en su inconciente; esto es de vital importancia ya que la facilitación de este proceso y de su paso al sistema preconciente / conciente es fundamental en el acto del análisis. La compulsión de repetición es un proceso de origen inconciente bajo el cual el sujeto se pone en situaciones penosas, repitiendo experiencias anteriores, pero como bien se dijo, no recuerda la experiencia prototípica que se copia, y de esta forma vive nuevamente esta experiencia como algo plenamente motivado en sus experiencias actuales.

Líbido

Todo aquello a lo que se le puede atribuir la virtud del amor conlleva una carga pulsional, la magnitud de la pulsión es la líbido, es decir, el termino líbido es una variable (como en las matemáticas) que cuantifica la carga pulsional. Ahora bien, naturalmente como el psicoanálisis no es una ciencia exacta es apenas natural que esta cuantificación sea subjetiva, y no expresada en términos numéricos, hecho que Freud especificó en múltiples ocasiones.

Narcicismo

Narciso, narcisismo
Narciso, ser mitológico que murio al ahogarse por enamorarse de su imagen reflejada en un lago. – Wikimedia commons

Es una función psíquica universal, donde se dirige la libido hacia el propio sujeto, este toma su yo como objeto de amor; el modo en que esto se lleva a cabo marca la diferencia en su clasificación.

Narcicismo primario

Es propio de las estructuras infantiles, en el psicoanálisis no necesariamente quiere decir que no se vea en adultos (de hecho es relativamente frecuente e aquellos considerados como inmaduros), donde el sujeto se toma a si mismo como objeto de amor en vez de elegir objetos exteriores. En el niño, esto se manifiesta como la creencia en la omnipotencia de sus pensamientos (o más facilmente explicado como el “querer es poder”) y en este no hay una diferenciación clara entre el sujeto y el mundo exterior.

Narcisismo secundario

En este tipo de narcicismo, que esta asociado a un desarrollo mayor del aparato psíquico (y que por tanto sería deseable que todos lo tuvieran), el amor por si mismo existe, pero no se satisface directamente sino a través de objetos externos (por objetos no me refiero a cosas, pueden ser conductas, actitudes o situaciones a las que se dirija la carga de la pulsión), esta operación intenta dirigir la líbido hacia el objeto y que retorne al yo (como en el rebote de una pelota).

Ideal del yo

Es la instancia que regula el narcicismo secundario, constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse. Cuando el narcicismo y la identificación con los padres y otros individuos del entorno convergen, surge esta figura. Se puede decir con tranquilidad que para el psicoanálisis esta instancia es el fruto de la educación y la experiencia del individuo.

Conclusión

Con esta entrega espero que se hayan complementado algunos conceptos fundamentales que se definieron en la entrega pasada; y de este modo se haya ampliado el conocimiento del lector acerca de la teoría del psicoanálisis según Freud. Es mi deseo animar al lector a leer las obras de Freud, ya que con la definición clara de estos terminos el lector puede tener un entendimiento más pleno sobre lo que el autor trata.

En la próxima entrega continuaré explicando algunos conceptos clave de la teoría del psicoanálisis, como son: formación sustitutiva, desplazamiento, transferencia y censura.

Al finalizar este breve glosario, procederé a elaborar un poco sobre las fases del desarrollo psicosexual según Freud.

Por último, sugiero la lectura de los artículos previos sobre manejo de la esquizofrenia refractaria, mi introducción a la demencia por cuerpos de Lewy; y para aquellos que inician la lectura basados en este artículo, sugiero que revisen la primera y segunda entrega de esta introducción al psicoanálisis.

Deseo recordarle al lector que próximamente asistiré al XIX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, evento que se llevará a cabo los días 30, 31 de Agosto y 1 de septiembre del 2017 en Hotel NH City & Tower de la ciudad de Buenos Aires, sería una oportunidad excelente para tener un acercamiento con los lectores, compartir experiencias y conocimientos. Agradezco por adelantado el interés.

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Referencias

  • Freud, S. (2003). Sigmund Freud: Obras completas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

  • Masotta, O. (1979). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Laplanche, J., Lagache, D., & Pontalis, J. B. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

  • Mijolla, A. D. (2005). International dictionary of psychoanalysis = Dictionnaire international de la psychanalyse. Detroit: Macmillan Reference USA.

  • Nasio, J. D. (2007). Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Gabbard, G. O., Litowitz, B. E., & Williams, P. (2012). Textbook of Psychoanalysis. Washington, DC,: American Psychiatric Publishing.

Medico especialista en Adicciones, UCLAM // Estudiante en Fellow en Demencias, Asociación Psiquiátrica Argentina

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