Car G. Jung, fundador de la teoría neopsicoanalítica.

Introducción

Esta es la cuarta entrega de mi introducción al psicoanálisis, la cual con beneplácito observo que ha tenido una esplendida acogida por parte de lectores de varios países hispanohablantes. En esta entrega continúo con la explicación de más conceptos a manera de diccionario con el fin de asistir al lector en la comprensión de la teoría del psicoanálisis según Freud. Estaré atento a sus sugerencias, o incluso a profundizar más en conceptos específicos si el lector lo requiere (lo invito a comentar en la sección al final de este escrito).

La riqueza de conceptos necesarios para una adecuada comprensión de la teoría del psicoanálisis ha hecho esta serie de artículos un tanto más larga de lo inicialmente planeado, sin embargo, como deber educativo le garantizo al lector que tomaré el tiempo que sea necesario con el fin de dejar muy clara la conceptualización teórica de modo tal que se logre una claridad suficiente.

Manifestaciones de lo inconciente

Previamente se habló de la importancia del concepto del inconciente en la totalidad de la teoría psicoanalítica de Freud, y es menester del analista estar atento a las manifestaciones del inconciente que se presenten durante la sesión de análisis, ya que estas, aunque sutiles, al reinterpretarse de manera que pasen al sistema preconciente / conciente permitirán el acto terapéutico como tal.

Sueños

Para Freud los sueños son “las alucinaciones del neurótico”, es la única fase en la vida del individuo donde el inconciente evade los mecanismos de la represión y se hace presente en la vida del sujeto. Como es de esperarse, el lenguaje de los sueños es por demás caótico y es por eso que no siempre es susceptible de una comprensión clara por el sujeto, de ahí que el analista Freudiano requiera una interpretación que enmarque su mensaje según la teoría psicoanalítica.

Actos fallidos

El acto fallido, de importancia capital en la vida cotidiana del sujeto, consiste en la ejecución de un acto que tiene éxito en el plano del inconciente, pero en el plano normal difiere de manera suficiente en el resultado de la intención conciente, puede constituir no solo a un acto como tal sino una palabra mal escrita, un lapsus verbal, entre otros. Diferencia los efectos del azar, potencialmente presentes en que los actos fallidos se presentan bajo el influjo de la actividad psíquica. Esto es más evidente en idiomas anglosajones, donde las raíces de distintas palabras se comparten y fonéticamente las expresiones pueden sonar bastante similares, situación no tan evidente en lenguas romances (como el español), donde la riqueza de las palabras facilitan su diferenciación clara.

Chistes

Más que un elemento semiológico, Freud hacía referencia a los chistes como un ejemplo importante a la hora de explicar el lenguaje del doble sentido, en donde el sentido de la palabra, frase o expresión, en su sentido literal no generaba una interpretación que mereciera consideración, pero su efecto final, el mensaje que transmite requiere una abstracción; es análogo al doble sentido y ejemplifica según la teoría del psicoanálisis de Freud el doble sentido del que hace uso el inconciente para manifestarse en la vida cotidiana.

Desplazamiento

Consiste en que el interés, el acento y la intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.

Transferencia

Es el proceso en el cual ciertos deseos inconcientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos.

Esto quiere decir que los deseos, expectativas y emociones se transfieren (valga la redundancia) a otra persona, y siendo de mayor interés, al psicoanalista, estos siendo construidos en el fundamento de la experiencia y la organización propia del inconciente. Este revestimiento de carga afectiva normalmente conserva la fidelidad a una relación previa que quedó inscrita en el inconciente.

Esta figura tiene una gran importancia en el proceso analítico ya que en este proceso se hace conciente y el analista lo controla (hasta cierto punto) para orientar el mismo análisis hacia los objetivos terapéuticos propuestos. Dicho de otro modo, no hay análisis sin transferencia.

Conclusión

Con esta entrega continúo con algunos conceptos fundamentales para la adecuada comprensión de la teoría del psicoanálisis; y espero que hayan sido de utilidad en la comprensión de los textos de Freud; que espero el lector se haya motivado a leer en este punto de las lecciones introductorias.

Queda pendiente parta próximas entregas: la explicación de los conceptos de censura, escena primitiva y ya podremos pasar a la explicación de conceptos de los complejos y ahondaremos en los dos complejos más importantes en la teoría del psicoanálisis a ser: el complejo de Edipo y el complejo de castración.

Sin embargo tomaré una breve pausa respecto a las lecciones de la teoría del psicoanálisis ya que es mi deseo explorar algunos temas que también sonde utilidad en una práctica médica integral.

Por último, sugiero la lectura de los artículos previos sobre manejo de la esquizofrenia refractaria, mi introducción a la demencia por cuerpos de Lewy; y para aquellos que inician la lectura basados en este artículo, sugiero que revisen la primera, segunda y tercera entrega de esta introducción al psicoanálisis.

Nuevamente deseo recordarle al lector que próximamente asistiré al XIX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, evento que se llevará a cabo los días 30, 31 de Agosto y 1 de septiembre del 2017 en Hotel NH City & Tower de la ciudad de Buenos Aires, sería una oportunidad excelente para tener un acercamiento con los lectores, compartir experiencias y conocimientos. Agradezco por adelantado el interés.

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Referencias

  • Freud, S. (2003). Sigmund Freud: Obras completas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

  • Masotta, O. (1979). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Laplanche, J., Lagache, D., & Pontalis, J. B. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

  • Mijolla, A. D. (2005). International dictionary of psychoanalysis = Dictionnaire international de la psychanalyse. Detroit: Macmillan Reference USA.

  • Nasio, J. D. (2007). Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

  • Gabbard, G. O., Litowitz, B. E., & Williams, P. (2012). Textbook of Psychoanalysis. Washington, DC,: American Psychiatric Publishing.

Medico especialista en Adicciones, UCLAM // Estudiante en Fellow en Demencias, Asociación Psiquiátrica Argentina

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